La Cámara de Gesell, es un laboratorio dotado con herramientas necesarias que permiten el ejercicio investigativo experimental por medio de la replicación controlada de fenómenos de la realidad, asi como la realización de prácticas derivadas de los conocimientos teóricos que pueden desarrollarse bien en espacios creados artificialmente o bien en escenarios reales.
Es un espacio acondicionado fundamentalmente para realizar observaciones con personas, presta apoyo tanto a investigación como a algunos componentes de la formación para el desarrollo de réplicas de experimentos, comprensión de conceptos psicológicos y desarrollo de habilidades de observación y registro.
Se convierte en escenario para el análisis de conceptos teórico-prácticos elementales en la intervención de primer y segundo nivel en áreas de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.
El desarrollo de habilidades se logra, gracias a la observación análisis y registro de conductas en áreas como desarrollo de la niñez, juventud, psicopatología, evaluación, taller de entrevista.